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viernes, 13 de mayo de 2011

M PROGRAMA DE HISTORIA MODERNA

M-Programa - PROGRAMA
DE HISTORIA MODERNA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Cátedra: Historia Moderna

Profesora: Lic. Analía Silvia García

Año: 2009

Las NTICs y la historia moderna

FUNDAMENTACIÓN

En el transcurso del siglo XX la ciencia histórica mostró una renovación conceptual, ya no se construye sólo sobre acontecimientos sino que se busca desentrañar y transmitir el mensaje social y ofrecer los medios para dialogar con el pasado y también con culturas actuales. En este cambio epistemológico, los avances tecnológicos juegan un rol muy importante por cuanto enriquecen nuestro horizonte cultural, revalorizan nuestro pasado y liberan el potencial humano que permite al hombre enfrentar un mundo en continuos cambios.

La era de las comunicaciones y la información ha introducido nuevos retos en el ámbito de la educación. Pero ese cambio es mucho más profundo que la simple incorporación de más información disponible.

Sería superfluo analizar hoy el beneficio que se obtiene al aplicar a cualquier trabajo intelectual las herramientas diseñadas para manejar la información. Dicho beneficio se extiende a la labor de cualquier historiador que, basándose primero en pruebas fundamentadas, obtenidas de la recolección, selección y análisis de fuentes históricas de cualquier naturaleza, la ponderación y elaboración de los datos que aportan, finalmente la construcción histórica queda expuesta mediante un discurso expositivo y analítico.

La difusión final de las conclusiones elaboradas tiene mucho que ganar con un nuevo vehículo de transmisión como es el de los nuevos medios.

Se nota la reducida aplicación de estos recursos en el aula y la progresiva brecha que se está abriendo entre la implementación de nuevas tecnologías en la sociedad y la lentitud con que avanzan en el ámbito educativo.

Nuestro programa se propone, aunque con temáticas diferentes pero con solución de continuidad, profundizar la línea de trabajo que, en éste mismo sentido, se iniciara en Historia Medieval, asignatura correspondiente al nivel inmediatamente anterior en la estructura curricular.

OBJETIVOS


CONTENIDOS

I. La sociedad de la tecnología y la información. Presente y porvenir. Gestión y organización del conocimiento. La generación de conocimientos y la investigación en la red.

II. Las NTICs. Conceptos y alcances. La comunicación social por la imagen y el sonido. La “brecha digital”. Las NTICs en la historia moderna.

III. Cultura institucional y condiciones organizativas. Estrategias de acción docente. Las claves de Internet. El hipertexto. Enseñar, aprender y comunicar historia en Internet.

IV. La evaluación. Instrumentos de diagnóstico. Dimensión emocional del aprendizaje en un entorno digital: el aprendizaje colaborativo (compartir y contrastar). Evaluación de los materiales multimedia.

V. Elaboración de un proyecto de historia moderna. Metodología de la investigación en un entorno digital. Objetivos. Herramientas y estrategias. Comunicación e intercambio de los resultados.

ACTIVIDADES

Que el alumno logre:

* Señalar cuáles son los saberes previos sobre la temática a abordar.

* Leer y analizar la bibliografía propuesta.

* Analizar y reflexionar acerca de la lectura propuesta de modo de promover el debate permanente.

* Participar activamente en los trabajos prácticos realizados con las diferentes tecnologías.

* Realizar una comparación crítica entre la bibliografía de la cátedra y la aparecida en versión digital.

* Poner a consideración los trabajos presentados en un foro de discusión de los resultados de la aplicación de las estrategias aprendidas en el curso.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Dado que la evaluación debe ser entendida como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, como un proceso continuo y permanente, los criterios serán fijados en forma consensuada con los alumnos. No obstante ello la cátedra planteará algunas alternativas a tener en cuenta:

- Participación de los alumnos en la discusión de lecturas asignadas para las clases.

- Comparación crítica de la bibliografía édita y el material de Internet.

- Presentación de un informe escrito individual sobre alguna de las problemáticas abordadas en el curso.

- Realización de un foro de discusión de resultados de la aplicación de estrategias aprendidas en el curso. Nos reuniremos para debatir e intercambiar experiencias sobre la aplicación de NTICs en el aula.

-Instancia de devolución individual de los trabajos que implica la entrevista personal con el estudiante, espacio de diálogo que disipa dudas y eleva la autoestima del sujeto en tanto se está teniendo en cuenta, en ese momento, únicamente su problemática y rescatando sus valores. Por ello se programan clases de devolución con horarios consensuados para cada uno de los estudiantes y clases de tutoría. Esta práctica permite ver cambios importantes, los alumnos explicaban “lo que habían querido poner” en la producción presentada, que no pusieron y ellos mismos se dieron cuenta del error.

También se implementarán Tutorías para aclarar dudas o para consulta de material.

En éste contexto el aula se convierte en el lugar y el espacio para aprender docente y alumno.

BIBLIOGRAFÍA

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VALLE APARICIO, Eliseo. Cine e Historia: sobre la utilización de los documentos soporte vídeo en la enseñanza de la Historia. En: Actas del I Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura Española: la Didáctica de la enseñanza para extranjeros. Onda: JMC, 2007, pp. 445-458.

GARCIA MARCO, Francisco Javier. Los Sistemas de Información Histórica: Una nueva frontera en la construcción científica de la Historia. Universidad de Zaragoza, pp. 213-233

COUDANNES AGUIRRE, Mariela. Una propuesta crítica para el uso en la enseñanza de la Historia de materiales ofrecidos en soporte virtual. Contexto educativo, Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías, núm. 30, año VI.

FAINHOLC, Beatriz. Porqué incluir la lectura crítica en Internet en la formación del profesorado. En: http://weblog.educ.ar/educacion-tics. 29/07/2004.

LAYANA, César; ORTEGA, Luis; RIVERO GRACIA, María Pilar. Proyecto CLÍO: Historia en la red para alumnos de enseñanza medias. Una experiencia de trabajo cooperativo. En: XII Congreso Internacional de la Asociación History & Computing ‘La Historia en una nueva frontera’.

HERRERA BATISTA, Miguel Angel. Las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje constructivo. En: Revista Iberoamericana de Educación.

ALVAREZ, Isabel; AYUSTE, Ana; GROS, Begoña; GUERRA, Vania y ROMAÑÁ, Teresa. Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación

FERNANDEZ IZQUIERDO, Francisco. Investigar, escribir y enseñar historia en la era de Internet. En: HISPANIA, Revista Española de Historia. Enero-Abril 2006, vol. LXVI, núm. 222, pp. 11-30.

En Internet:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes- Historia. En: http://www.cervantesvirtual.com/historia/ (Acceso 25-02-2006)

Blanco, Santiago. Biblioteca (semántica) de Webquest. En: http://www.cpr2valladolid.com:8080/BDWQ/Biblio.aspx (Acceso 25-02-2006)

Cinehistoria. En: http://www.cinehistoria.com/ (Acceso 25-02-2006)

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Educ.ar. El portal educativo del Estado argentino http://www.educ.ar/educar/ (Acceso 25-02-2006)

- - - - -. Biblioteca Nacional de Maestros. En: http://www.bnm.me.gov.ar/ (Acceso 25-02-2006)

Muñoz de la Peña Castrillo, Francisco. Aula Tecnológica Siglo XXI. En: http://www.aula21.net/ (Acceso 25-02-2006)

Prats, J. Histodidáctica. En: http://www.ub.es/histodidactica/ (Acceso 25-02-2006)

WebQuest Portal. En: http://webquest.org/ (Acceso 25-02-2006)

MATERIALES DIDÁCTICOS

Las clases requerirán la provisión de aulas que posibiliten el trabajo individual y colectivo, salas de informática.

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