M-Programa - PROGRAMA
DE HISTORIA MODERNA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HISTORIA
PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Cátedra: Historia Moderna
Profesora: Lic. Analía Silvia García
Año: 2009
Las NTICs y la historia moderna
FUNDAMENTACIÓN
En el transcurso del siglo XX la ciencia histórica mostró una renovación conceptual, ya no se construye sólo sobre acontecimientos sino que se busca desentrañar y transmitir el mensaje social y ofrecer los medios para dialogar con el pasado y también con culturas actuales. En este cambio epistemológico, los avances tecnológicos juegan un rol muy importante por cuanto enriquecen nuestro horizonte cultural, revalorizan nuestro pasado y liberan el potencial humano que permite al hombre enfrentar un mundo en continuos cambios.
La era de las comunicaciones y la información ha introducido nuevos retos en el ámbito de la educación. Pero ese cambio es mucho más profundo que la simple incorporación de más información disponible.
Sería superfluo analizar hoy el beneficio que se obtiene al aplicar a cualquier trabajo intelectual las herramientas diseñadas para manejar la información. Dicho beneficio se extiende a la labor de cualquier historiador que, basándose primero en pruebas fundamentadas, obtenidas de la recolección, selección y análisis de fuentes históricas de cualquier naturaleza, la ponderación y elaboración de los datos que aportan, finalmente la construcción histórica queda expuesta mediante un discurso expositivo y analítico.
La difusión final de las conclusiones elaboradas tiene mucho que ganar con un nuevo vehículo de transmisión como es el de los nuevos medios.
Se nota la reducida aplicación de estos recursos en el aula y la progresiva brecha que se está abriendo entre la implementación de nuevas tecnologías en la sociedad y la lentitud con que avanzan en el ámbito educativo.
Nuestro programa se propone, aunque con temáticas diferentes pero con solución de continuidad, profundizar la línea de trabajo que, en éste mismo sentido, se iniciara en Historia Medieval, asignatura correspondiente al nivel inmediatamente anterior en la estructura curricular.
OBJETIVOS
I. La sociedad de la tecnología y la información. Presente y porvenir. Gestión y organización del conocimiento. La generación de conocimientos y la investigación en la red.
II. Las NTICs. Conceptos y alcances. La comunicación social por la imagen y el sonido. La “brecha digital”. Las NTICs en la historia moderna.
III. Cultura institucional y condiciones organizativas. Estrategias de acción docente. Las claves de Internet. El hipertexto. Enseñar, aprender y comunicar historia en Internet.
IV. La evaluación. Instrumentos de diagnóstico. Dimensión emocional del aprendizaje en un entorno digital: el aprendizaje colaborativo (compartir y contrastar). Evaluación de los materiales multimedia.
V. Elaboración de un proyecto de historia moderna. Metodología de la investigación en un entorno digital. Objetivos. Herramientas y estrategias. Comunicación e intercambio de los resultados.
ACTIVIDADES
Que el alumno logre:
Señalar cuáles son los saberes previos sobre la temática a abordar.
Leer y analizar la bibliografía propuesta.
Analizar y reflexionar acerca de la lectura propuesta de modo de promover el debate permanente.
Participar activamente en los trabajos prácticos realizados con las diferentes tecnologías.
Realizar una comparación crítica entre la bibliografía de la cátedra y la aparecida en versión digital.
Poner a consideración los trabajos presentados en un foro de discusión de los resultados de la aplicación de las estrategias aprendidas en el curso.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Dado que la evaluación debe ser entendida como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, como un proceso continuo y permanente, los criterios serán fijados en forma consensuada con los alumnos. No obstante ello la cátedra planteará algunas alternativas a tener en cuenta:
- Participación de los alumnos en la discusión de lecturas asignadas para las clases.
- Comparación crítica de la bibliografía édita y el material de Internet.
- Presentación de un informe escrito individual sobre alguna de las problemáticas abordadas en el curso.
- Realización de un foro de discusión de resultados de la aplicación de estrategias aprendidas en el curso. Nos reuniremos para debatir e intercambiar experiencias sobre la aplicación de NTICs en el aula.
-Instancia de devolución individual de los trabajos que implica la entrevista personal con el estudiante, espacio de diálogo que disipa dudas y eleva la autoestima del sujeto en tanto se está teniendo en cuenta, en ese momento, únicamente su problemática y rescatando sus valores. Por ello se programan clases de devolución con horarios consensuados para cada uno de los estudiantes y clases de tutoría. Esta práctica permite ver cambios importantes, los alumnos explicaban “lo que habían querido poner” en la producción presentada, que no pusieron y ellos mismos se dieron cuenta del error.
También se implementarán Tutorías para aclarar dudas o para consulta de material.
En éste contexto el aula se convierte en el lugar y el espacio para aprender docente y alumno.
BIBLIOGRAFÍA
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GARCIA MARCO, Francisco Javier. Los Sistemas de Información Histórica: Una nueva frontera en la construcción científica de
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LAYANA, César; ORTEGA, Luis; RIVERO GRACIA, María Pilar. Proyecto CLÍO: Historia en la red para alumnos de enseñanza medias. Una experiencia de trabajo cooperativo. En: XII Congreso Internacional de
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MATERIALES DIDÁCTICOS
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